Nacional

'El Betito' permanecerá en una prisión federal, precisa la CNS

Excélsior | Jueves 23 Agosto 2018 | 13:46 hrs

Ciudad de México– Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, señalado como el líder del grupo criminal La Unión Tepito, permanecerá una prisión federal en Veracruz, hasta que se resuelva una impugnación para su traslado a la Ciudad de México, informó Renato Sales Heredía.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que se presentó un recurso ante un Tribunal Colegiado en contra de la orden del regreso del detenido al Reclusorio Oriente.

Se impugnó la determinación de un Juez de Distrito que planteaba su regreso al Reclusorio Oriente, se apeló ante un Tribunal Colegiado, está en curso la revisión de esa determinación.

Entrevistado durante la inauguración del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Servicio de Protección Federal, el comisionado Sales Heredia indicó que se está considerando el nivel de peligrosidad del detenido.

“Nosotros consideramos que debe de seguir en un penal federal por razones vinculadas con su índice de culpabilidad. En este momento está en un Centro Federal de Federal de Readaptación Social, particularmente en Villa Aldama, Veracruz”, explicó Sales Heredia.

El funcionario explicó que, de acuerdo a los tiempos que los juzgadores federales, se calcula que en tres meses el Tribunal Colegiado pueda resolver sobre en dónde permanecerá detenido Moyado Esparza.

“El tiempo que se tardan en estudiarlo, en analizar la determinación del Juez de Distrito, por parte de los Magistrado del Colegiado, que son cerca de tres meses”, comentó.

El funcionario indicó que “El Betito” se ha reservado su derecho a declarar ante el Ministerio Público Federal y ante el Juez que instruye su causa.

también te puede interesar