Nacional

Echan a andar evaluación a diputados

Excélsior | Jueves 23 Agosto 2018 | 14:27 hrs

Antes de concluir la 63 Legislatura, la Cámara de Diputados echará a andar un sistema de evaluación de legisladores para que la ciudadanía pueda calificar su desempeño.

Con esta herramienta, los diputados serán calificados en cada periodo ordinario de sesiones por su trabajo en el Pleno y en comisiones.

El Sistema de Evaluación de Diputados se estrenará con los integrantes de la 64 Legislatura, quienes podrán reelegirse.

El sistema es un órgano interinstitucional y de participación ciudadana, que valora y pondera diversos criterios para evaluar a los legisladores, con elementos cuantitativos y cualitativos y obtener una evaluación eficiente e integral, cita la explicación de la Cámara.

De acuerdo con los objetivos del sistema, que este día presenta Edgar Romo, Presidente de la Mesa Directiva, se fortalece el vínculo entre diputado y ciudadano.

Se evalúa el trabajo individual y los resultados legislativos de cada Diputado, y se le da una calificación en cada periodo legislativo conforme a evidencias del trabajo desarrollado.

Los resultados serán de fácil acceso y consulta en el portal de la Cámara.

Con ello, señala la Cámara, se fortalecerá la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y, por ende, la democracia.

El sistema cuenta con la participación ciudadana y de organismos de la sociedad civil.

También queda institucionalizado como norma jurídica para garantizar su implementación y cumplimiento.

"El Sistema sirve como valiosa herramienta bajo el nuevo modelo de reelección en nuestro sistema electoral, a fin de que el ciudadano conozca el actuar de sus representantes y decida si les otorga su confianza para un nuevo periodo".

también te puede interesar