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Faltan los estudios a Plan B de NAIM

Reforma | Jueves 23 Agosto 2018 | 11:10 hrs

Ciudad de México— Tras defender el plan de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía durante campaña y plantear esta opción como parte de una consulta ciudadana prácticamente sin ningún estudio técnico visible, ayer el equipo de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plan maestro de 26 páginas.

El nuevo documento en su sitio de internet ofrece mayores detalles sobre el proyecto que quieren llevar a cabo para cancelar la construcción del nuevo aeropuerto y atender así a la saturación del actual.

Sin embargo, éste no responde a los planteamientos aeronáuticos cuestionados por MITRE, instituto aeronáutico del MIT, el cual considera que ampliar Santa Lucía no es factible porque se generaría interferencia de las aeronaves, lo que es inseguro.

El viernes pasado, previo a la presentación del dictamen del equipo del presidente electo, se hicieron públicos una serie de documentos técnicos, así como otros de ventajas y desventajas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el de la idea de Santa Lucía.

El único archivo disponible para argumentar la viabilidad de esta última alternativa era de sólo tres páginas, en las que se plantea conservar el viejo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y construir dos pistas en Santa Lucía.

En el mismo, el equipo del próximo Gobierno expone que llevó a cabo un recorrido en tierra del terreno e instalación presentes de la Base de Sana Lucía y un sobrevuelo en el lugar y sus predios colindantes.

También que se revisaron las cartas de rutas aéreas de Santa Lucía y el AICM.

Sin embargo, la noche del martes pasado, el equipo técnico de López Obrador subió un nuevo documento al que llaman "Plan Maestro+Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía", de 26 páginas, en el que se muestran los costos de las obras del proyecto que suman 70 mil 342 millones de pesos.

Para las pistas se estima un valor conjunto de 7 mil 686 millones de pesos y para el edificio terminal uno de mil 614 millones de pesos.

El archivo contiene un antepresupuesto que evidencia que parte de las obras se concesionarían por un monto de 3 mil 463 millones de pesos, aunque no especifican cuáles.

El documento no incluye estudios del suelo ni informes sobre la posibilidad de que se realicen operaciones simultáneas en los dos aeropuertos.

En contraste, sí muestra el anteprograma de obra, el cual resalta que el proyecto, desde su planeación hasta su construcción y equipamiento, estará terminado en dos años.

También incluye un anteproyecto arquitectónico de este aeropuerto, pero no contiene información sobre estudios geotécnicos del terreno.

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