Nacional

Instituciones deben adaptarse al cambio tecnológico: STPS

Excélsior | Viernes 24 Agosto 2018 | 21:52 hrs

Ciudad de México— Ante la revolución tecnológica se requieren instituciones que se adapten al cambio y fomenten el desarrollo incluyente, afirmó Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Al clausurar el  Foro Internacional “Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos”, Campa Cifrián resaltó que la sociedad se encuentra al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente el mercado laboral, por lo que es necesario colocar los cimientos para que la sociedad, y las nuevas generaciones aprovechen las oportunidades de esta transformación.

Resaltó que durante los días del Foro se desarrollaron elementos claves para esbozar una radiografía del cambio tecnológico y su impacto, así como para trazar una hoja de ruta que ofrezca las condiciones laborales que respondan a los desafíos.

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, explicó que existe una ventana de oportunidad para México y se requiere de un diseño institucional y de la voluntad nacional que involucre al sector gobierno, científico, empresarial y social.

“Tenemos 15 años para lograr una reconversión en nuestro sistema de formación de talento, en la capacidad de reconversión de las empresas y en esta ocasión no hay por qué no llegar a tiempo a la cita con esta nueva etapa del desarrollo mundial”, enfatizó.

Mónica Azpe Bernal, representante permanente de México ante la OCDE, aseguró que el reto es priorizar las habilidades socioemocionales como el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la adaptabilidad; cerrar la brecha entre la oferta y la demanda en habilidades digitales; y aunque la inteligencia artificial está adelantando la caducidad de actividades, también se crearán nuevos empleos que aumentarán la productividad.

también te puede interesar