Nacional

53 años de cárcel a hombre que mató a su esposa a machetazos

Excélsior | Viernes 24 Agosto 2018 | 18:17 hrs

Un juez dictó sentencia condenatoria por 53 años y cuatro meses de prisión a Ignacio Vargas por el delito de feminicidio agravado en contra de Elvira Pacheco Velasco, además, se le impuso una multa en efectivo y el pago por la reparación de daño.

Una vez confirmada la resolución judicial, la Fiscalía General del estado resaltó el trabajo coordinado entre fiscales, peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en la sentencia del sujeto penalmente responsable de arrebatarle la vida a Elvira, de 47 años, indígena zapoteca, originaria de Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte.

De acuerdo con Reynaldo Pacheco, hermano de la víctima, si bien la sentencia no le devolverá a la vida a su familiar, ni repara  el daño causado a su familia, el crimen no quedó impune.

El 21 de mayo del año pasado, Elvira fue agredida con un machete en la cabeza y varias partes del cuerpo, pobladores de la comunidad la encontraron bañada en sangre en el paraje La Escoleta, del Barrio de la Soledad, y de inmediato la trasladaron al hospital de Ixtlán, sin embargo, murió por la gravedad de las heridas.

El principal sospechoso del asesinato, Ignacio Vargas Aquino, fue sujeto de prisión preventiva debido a que en la investigación se encontraron elementos firmes que lo delataron como el autor intelectual y material del crimen de feminicidio agravado.

La organización civil Consorcio para el Dialogo y la Equidad acompañó legalmente a la familia de la occisa durante más de un año. A lo largo de ese tiempo se dio a conocer que habiendo presentado pruebas contundentes en la audiencias, como el machete (arma con la cual fue asesinada) y objetos que tenían huellas de liquido hemático, en el vehículo, la defensa del hoy sentenciado exigió la libertad inmediata.

En fecha reciente  el Juez de Control  de Ixtlán de Juárez dictó sentenció al hombre que asesinó a su entonces pareja con un machete, tras varios años de violencia física y emocional.

El caso de Emilia, es el quinto que la Fiscalía General del estado consigue la sentencia condenatoria por el delito de feminicidio, mientras que el número de homicidios por esta causa  alcanza  210 feminicidios ocurridos en la administración del gobernador, Alejandro Murat, reportó la organización Consorcio.

también te puede interesar