Nacional

Aceptan sindicatos hacer público su patrimonio

El Diario de Juárez | Sábado 25 Agosto 2018 | 11:06 hrs

Las nuevas medidas planteadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para abrir las cuentas de líderes sindicales fortalecerán la transparencia, consideraron dirigentes de organizaciones de trabajadores.

Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), indicó que la iniciativa para presentar declaraciones y hacerlas públicas es una buena medida para evitar la corrupción. Destacó que todas las organizaciones que reciban recursos públicos tienen la obligación de informar sobre el destino y uso de ese dinero que se les otorga, publicó El Universal.

“Sin duda será una medida para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo y uso de recursos públicos, los cuales deberán ser cuidados, estamos a favor de esa iniciativa en esos términos planteados”, subrayó García, quien también es vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), subrayó que todos los sindicatos deben transparentar sus recursos, ejercer procesos democráticos y tener dirigencias a través del voto libre y secreto, así como dar cuenta a los integrantes de la organización de la utilización del dinero que es de las cuotas que ellos aportan.

Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabadores de México (CTM), coincidió con Del Valle en el sentido de que está de acuerdo en la estrategia de López Obrador, puesto que “el uso de los recursos públicos debe transparentarse, porque cuando una organización sindical recibe una donación, asignación o subsidio, para vivienda, educación, deporte o salud, debe ir para los fines para los que fue destinado y [no] a alguna bolsa, bolsillo o cuenta de alguien”.

Salgado puntualizó que en los sindicatos deben existir todos los controles que sean necesarios para evitar la corrupción y procurar que el dinero llegue a su destino. Afirmó que en los sindicatos pertenecientes a la CTM, por principio y por ley los dirigentes rinden cuentas a sus agremiados de qué hacen con el dinero y en la central obrera cada año se hace una auditoría por parte de un despacho independiente.

Martín Rafael Díaz Covarrubias, nuevo secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), consideró que la medida de hacer público el destino de los recursos de las organizaciones sindicales para que no haya abusos hacia los trabajadores, también debe ser aplicada para los sindicatos privados, para que el público pueda conocer la aplicación de las cuotas sindicales.

Eduardo Torres, vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, comentó que la transparencia en las organizaciones gremiales se ha planteado desde esta administración, y agregó estar a favor de la propuesta del mandatario electo.

también te puede interesar