Nacional

Prevé CNTE bloquear a entes evaluadores

Reforma | Lunes 27 Agosto 2018 | 11:50 hrs

Ciudad de México— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planea evitar que organismos internacionales y nacionales evalúen el desempeño de los maestros.

"La evaluación contextuada, cuantitativa y cualitativa no podrá jamás ser sustituida por la evaluación neoliberal del Ceneval, PISA, ENLACE y el INEE", expone el Programa Estatal Democrático de Educación y Cultura para Michoacán de la Sección 18.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés) es un estudio que hace a nivel mundial la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una asociación civil mexicana que diseña y aplica pruebas de conocimientos, habilidades y competencias.

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una medición del sistema educativo nacional que se lleva a cabo en escuelas públicas y privadas del país.

En tanto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es un organismo público autónomo que coordina la evaluación de la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo en educación básica y media superior, pública y privada.

Las diferentes secciones de la CNTE tienen su propio plan alternativo, pero todas plantean que la evaluación debe ser horizontal y realizada por alumnos, padres de familia y la comunidad.

Advierten que la evaluación prevista en la actual reforma conlleva afectaciones laborales y profesionales, como eliminar plazas, y una educación con mínima preparación académica por los denominados "aprendizajes clave".

También señalan que disminuye el número de horas y desaparece varias asignaturas de la educación básica, además de emplear a los docentes en actividades distintas, sin respetar su perfil profesional.

@

también te puede interesar