Nacional

Murieron ahogadas 300 tortugas en redes de pesca en Oaxaca

Excélsior | Martes 28 Agosto 2018 | 21:16 hrs

Oaxaca- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que tras atender las denuncias por el hallazgo de tortugas ahogadas en redes de pesca en Oaxaca, pudo determinar que se trataba de 300 ejemplares de la especie Golfina, en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 y que se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Resaltó que según los expertos, las tortugas tenían aproximadamente ocho días de haber fallecido dentro del mar, por ahogamiento, toda vez que estaban enredadas con mallas de pesca prohibidas de 120 metros de longitud aproximadamente y monofilamento Nylon de seis pulgadas.

Agregó que al momento de la atención, la mayoría de los ejemplares se encontraban en avanzado estado de descomposición, y algunos ya fragmentados.

"Por ello y para evitar focos de contaminación, las tortugas marinas fueron enterradas en dos fosas con medidas de seis por seis metros y cuatro por cinco metros, con una profundidad de dos metros cada uno, mismas que fueron excavadas con el apoyo de maquinaria pesada”, explicó.

En un comunicado de prensa, la Profepa pidió a la ciudadanía en general que haga parte de su trabajo y aporte información que permita la identificación del presunto o presuntos responsables de la muerte de estas tortugas marinas.

también te puede interesar