Nacional

'Combatir desaparición de personas deberá ser prioridad para AMLO'

Reforma | Jueves 30 Agosto 2018 | 12:22 hrs

Ciudad de México.- El próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador deberá priorizar el combate a la desaparición de personas, planteó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En la víspera del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Jan Jarab, representante de la ONU-DH, consideró que la transición debe romper con la historia de dolor que genera este fenómeno.

"México tiene que superar la pesada herencia de decenios de negación, falta de reconocimiento de la dimensión del problema, ausencia de voluntad, ineficacia y revictimización", señaló.

"Combatir la desaparición de personas deberá ser una prioridad para el próximo Gobierno federal".

Mediante un comunicado, saludó las señales positivas que ha observado sobre el tema, y pidió garantizar la participación de las familias en la implementación de la Ley General sobre Desaparición de Personas.

"La implementación efectiva de la ley general en la materia tiene que ser la principal directriz de la próxima administración para erradicar las desapariciones, buscar de manera apropiada a las personas, garantizar la atención y reparación a las víctimas, adoptar medidas efectivas de no repetición y desarrollar políticas contra el olvido", señaló.

La ONU-DH también llamó a aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU para recibir comunicaciones individuales, algo a lo que se ha negado la actual administración.

"Se alienta al Estado a aceptar permitir la visita al país del Comité, solicitada desde 2013. Pero el reto no solamente es de la Federación, los estados y los municipios también tienen que comprometerse, reconocer el problema, su trágica incidencia y el dolor causado a las víctimas, así como abrir espacios de participación auténticos para las familias", destacó.

también te puede interesar