Nacional

Dan a #LordRollsRoyce 43 años de prisión

Reforma | Jueves 30 Agosto 2018 | 20:11 hrs

Emir Garduño Montalvo
Toluca— Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como #LordRollsRoyce, fue sentenciado por el delito de extorsión por 43 años y 9 meses de prisión.

Garduño fue exhibido en 2016 por agredir junto con sus escoltas a un agente de la Policía Federal cuando ambos circulaban por la calle Miguel Hidalgo, a unas cuadras del centro de Toluca.

Derivado del video en el que se vio armado y amenazando al Policía, le atribuyeron el sobrenombre de Lord Rolls Royce, pues conducía uno de estos vehículos al momento de la agresión.

El juicio por extorsión inició en octubre de 2016, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado México solicitó una orden judicial por dicho delito en contra de Emir Garduño, quien ya se encontraba detenido por las agresiones al agente federal y la operación de recursos con procedencia ilícita.

En el primer caso, Garduño Montalvo logró un acuerdo reparatorio por 170 mil pesos con Jorge Aurelio Vera Manzanares, el policía federal al que golpeó junto con sus escoltas; mientras que en el caso de presunto lavado de dinero, asentado en la causa 174/2017, el juez encargado determinó absolverlo.

Según las indagatorias por el caso de extorsión, el 1 de octubre de 2015, Garduño Montalvo obligó al personal de la empresa con razón social Montes Providencia, ubicada en el Municipio de Metepec, para que le devolvieran objetos, facturas y contratos de 9 vehículos de lujo ente camionetas Hummer y BMW, que previamente habían dejado empeñados a cambio del préstamo de 2 millones de pesos.

De acuerdo con información del Poder Judicial del Estado de México, la sentencia condenatorio impuesta será por 43 años y 9 meses de prisión, una multa de mil 237 días de salario, equivalentes a 86 mil 713 pesos y una reparación de daño moral por 6 mil pesos.

Según esta sentencia, la privación de la libertad no tiene sustitución penal, por lo que deberá enfrentar Emir Garduño la condena en prisión.

también te puede interesar