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Alumnos de la SEP, deficientes; datos del INEE

Excélsior | Domingo 02 Septiembre 2018 | 07:15 hrs

Ciudad de México– Los programas de estudios aplicados hasta 2017 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) formaron alumnos con deficiencias para entender y expresar el español, así como para resolver problemas matemáticos, dentro de los aprendizajes clave, de acuerdo con el informe Panorama Educativo de México.

El reporte elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presenta los resultados de las pruebas Planea-Elsen, por diferentes tipos de escuelas, aplicadas a estudiantes de tercero de secundaria.

Se detalla que el porcentaje, según en el nivel de logro alcanzado en Lenguaje y Comunicación, a nivel nacional fue de suficiente en 33.8% de los estudiantes evaluados.

El 40.1% alcanzó el nivel intermedio o regular, mientras que sólo 26.1% obtuvo resultados de satisfactorio y sobresaliente en la comprensión del idioma español.

Mejor en escuelas privadas

El informe de Panorama Educativo del INEE, con fecha 8 de agosto del presente año, detalla que los resultados de las pruebas Planea-Elsen en relación con el Lenguaje y Comunicación son mejores en escuelas privadas que en las públicas.

De los estudiantes de tercero de secundaria evaluados de escuelas privadas, sólo 10.6% tuvo resultados de insuficiente, 32.2% fue regular o intermedio y 57.3% fue satisfactorio y sobresaliente.

En contraste, en la escuela pública, de los estudiantes de tercero de secundaria evaluados sólo 25.6% tuvo resultados satisfactorio y sobresaliente, 42.8% de regular y 31.6% de insuficiente.

En relación con las matemáticas, para el mismo sector de estudiantes, el promedio nacional (pública y privada) estableció que 64.5% tuvo resultados insuficientes para resolver un problema básico, 21.7% se calificó como regular y sólo 13.7% fue satisfactorio y sobresaliente.

De los estudiantes de tercero de secundaria, en escuelas privadas, 37% tuvo resultado de insuficiente, 29.1% de regular y 33.9% de satisfactorio y suficiente.

En contraste, de las escuelas a cargo de la SEP, de los estudiantes evaluados 66.7% tuvo resultados insuficientes para resolver un problema matemático con ecuaciones básicas.

Del resto de los estudiares, 21.7% tuvo resultados regulares y sólo 12.1% tuvo resultados de satisfactorio y sobresaliente, se destacó en el informe del INEE.

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