Nacional

Educación no debía seguir como rehén de intereses ilegítimos: Peña

Excélsior | Lunes 03 Septiembre 2018 | 14:33 hrs

La Reforma Educativa significó la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, lo que evitó que este ámbito “siguiera siendo rehén de intereses particulares e ilegítimos”.

En su mensaje por su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario destacó que debido a que México estaba rezagado en los contenidos educativos y la enseñanza que se impartía, así como en el equipamiento en los planteles, entre otros aspectos, era necesario implementar una reforma como la educativa.

Al lograr esto, dijo, se permitió una mejor distribución de los recursos públicos destinados a la educación, ya que se recuperaron 44 mil plazas docentes que costaban al Estado 5 mil millones de pesos.

La Reforma Educativa, en la que participaron más de 300 mil personas, se basó en tres pilares: en la profesionalización de los profesores y su mejora salarial a partir de su mérito, la modernización de los contenidos educativos y el fortalecimiento de las escuelas tanto en su operación como en su infraestructura.

Esta medida beneficia también a los estudiantes quienes ahora cuentan con maestros mejor preparados, ya que éstos deben haber aprobado la evaluación del Servicio Profesional Docente para impartir clases, lo que garantiza que tienen una buena preparación para estar frente a un grupo.

“Gracias a este cambio, hoy el mérito, el esfuerzo y la preparación son los únicos criterios que determinan el desarrollo profesional de los maestros”, dijo.

también te puede interesar