Nacional

Rescatan a 119 migrantes de caja de tráiler en Nuevo León

El Diario de Juárez | Jueves 06 Septiembre 2018 | 12:13 hrs

En la caja de un tráiler eran transportados 119 migrantes indocumentados de países centroamericanos, de los cuales al menos 100 presentaban problemas de deshidratación, vómitos y mareos, debido a las condiciones infrahumanas con las que eran trasladados rumbo a la frontera con Estados Unidos.

El grupo fue interceptado por autoridades alrededor de las 21:00 horas del miércoles, a la altura del kilómetro 176 de la carretera Monterrey-Reynosa, en jurisdicción del municipio de General Bravo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.

Una vez que se observaron las condiciones deplorables en las que se hallaban las personas procedentes de centroamerica, autoridades estatales enviaron ambulancias y personal médico para brindar la atención requerida, publicó El Universal.

En el grupo había 38 menores de edad y 81 adultos, entre ellos dos mujeres embarazadas, una de las cuales tuvo que ser enviada a un hospital, mientras el resto de personas que presentaban problemas de salud fueron atendidas en el mismo sitio.

El gobierno del estado desplegó un operativo de apoyo interinstitucional con el objetivo de brindar atención médica, alimento, agua, traslado y resguardo a los migrantes indocumentados, con la participación coordinada de las secretarías General de Gobierno, Salud, Seguridad Pública y la dirección estatal de Protección Civil.

Al ser detectados dentro de la caja de un tráiler, mediante un operativo de revisión, los indocumentados fueron asegurados y puestos bajo resguardo de elementos de Fuerza Civil, Policía Militar y Policía Federal.

Posteriormente fueron trasladados a un albergue y en todo momento, afirmó la autoridad estatal, fueron tratados “en estricto respeto a sus derechos humanos” y en coordinación estrecha con el Instituto Nacional de Migración.

El operativo inició poco después de las 22:00 horas del miércoles y se prolongó hasta la madrugada de este jueves, y requirió el envío de ambulancias provenientes de varios municipios de la zona metropolitana y vecinos de General Bravo, unidades de Fuerza Civil, Protección Civil, Policía Militar, Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración.

también te puede interesar