Nacional

Busca IP eliminar aranceles antes de firmar TLCAN

Reforma | Lunes 10 Septiembre 2018 | 07:44 hrs

Ciudad de México— Es el momento de plantear eliminar los aranceles al aluminio y acero aplicados por Estados Unidos, aseguró Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE.

Cuestionado sobre qué ventajas se podrían sacar antes de la firma final del Tratado de Libre Comercio, el empresario consideró que podría ser la anulación de esos aranceles.

"Seguramente será una combinación entre la eliminación de aranceles con algunos controles de volúmenes, digamos de cupos", refirió.

En entrevista destacó que estas medidas arancelarias no permiten un libre comercio, por lo que el Gobierno del país se comprometió a resolver el tema.

"Estamos los equipos negociando y es el momento donde se pueden resolver este tipo de cosas, la forma en como estamos operando hoy con aranceles y contra aranceles, no permite realmente el libre comercio y genera muchos problemas tanto de abasto como de precios.

"Entonces sí, lo estamos poniendo como una prioridad, le hemos solicitado al Gobierno mexicano y tenemos un compromiso de que en las siguientes semanas se resolverá", detalló.

Resaltó que se ha optado por dar una solución trilateral, por ello se está en espera de que se resuelva la incorporación de Canadá e inmediatamente se aborde el tema de los aranceles.

Si Estados Unidos decide eliminar estos aranceles, seguramente sería parte del trato que México también quite los aranceles que puso a los alimentos estadounidenses como la manzana, las piernas y paletas de cerdo y algunos quesos, pues fueron consecuencia de las medidas impuestas por Trump, puntualizó.

Dijo que esa respuesta, de parte de México, fueron "dardos políticos" más que comerciales.

también te puede interesar