Nacional

Alerta en Coahuila, ante posible desbordamiento de presas

Excélsior | Martes 11 Septiembre 2018 | 21:18 hrs

Coahuila- Autoridades militares y estatales de Coahuila acordaron mantener la alerta en la presa San Antonio, del municipio de Parras de la Fuente, donde varias comunidades ejidales se encuentran en riesgo luego de que se presentara una fisura.

Aunque los ejidatarios manifestaron que la presa se desbordó, las autoridades informaron que se trató de una fractura, por lo que realizaron un sobrevuelo el secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Urbano, Gerardo Berlanga Gotés; el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, y el coordinador de Comunicación e Imagen Institucional de Coahuila, Fernando Gutiérrez.

Con apoyo del Ejército Mexicano dan seguridad a los habitantes de la zona rural de General Cepeda, aplicando contingencias ante el aumento del nivel de las presas debido a las intensas lluvias.

Se realiza el traslado de algunas personas a lugares seguros, se tomó la medida preventiva de desfogar 300 litros por segundo de agua para continuar con la baja del nivel de agua en la presa.

Para evitar cualquier riesgo en las próximas horas, en el ejido Pilar de Richardson en General Cepeda, se instaló un albergue ante posibles inundaciones y se trabaja para controlar los niveles de las presas “El Pastorcito” y “Jalpa”.

Autorizan apoyos del Fonden para Torreón y Acuña

La Dirección General para la Gestión de Riesgos autorizó insumos para Torreón y Acuña, luego de que se declarara a ambos municipios en emergencia por las lluvias de los días pasados.

El subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, informó que los insumos autorizados tienen como finalidad responder de manera inmediata a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población afectada.

Para Torreón, se entregarán 14 mil 656 cobertores e igual número de colchonetas, 6 piezas de rollo de hule, 3 mil 663 kits de limpieza, la misma cantidad de kits de aseo personal y en alimentos de consumo inmediato, finalmente 5 mil 250 sacos absorbentes preventivos.

En la Región Laguna el coordinador de Protección Civil, Humberto Rodríguez Bandrés, será el encargado de distribuir los apoyos para que lleguen directamente a las familias afectadas.

En el caso de Acuña son 4 mil 886 cobertores e igual número de colchonetas, 2 piezas de rollo de hule, 1 mil 222 kits de limpieza, la misma cantidad de kits de aseo personal y en alimentos de consumo inmediato, finalmente mil 750 sacos absorbentes preventivos.

también te puede interesar