Nacional

Urgen investigar 'negocio' en Infonavit

Reforma | Martes 11 Septiembre 2018 | 19:05 hrs

Cámara de Senadores
Ciudad de México— Senadores de Morena y el PAN pidieron al Comité de Auditoria del Infonavit iniciar una investigación sobre la legalidad del pago, los daños y perjuicios derivados de la cancelación de un contrato con la empresa Telra Realty.

Los legisladores también exhortaron a la Secretaría de la Función Pública para iniciar una indagatoria relacionada con la transacción que implicó el pago de más de 5 mil millones de pesos.

El pasado 30 de agosto, REFORMA publicó que el Infonavit gastó esa cantidad para cancelar un contrato que otorgó hace cuatro años el entonces director de este instituto y actual Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Entre 2014 y 2015, Murat adjudicó a la empresa Telra Realty el control del programa de movilidad hipotecaria conocido ahora como Cambiavit, que permite adquirir otra vivienda cuando aún está vigente un crédito del Instituto.

En respuesta, Murat negó haber realizado el pago y emplazó al actual director del Infonavit, David Penchyna, a aclarar las razones por las que entregó esa cantidad a la empresa.

El tema llegó este martes a la tribuna del Senado.

La senadora morenista, María Soledad Luévano, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores analizar el pago a detalle en las revisiones que realiza periódicamente.

También, demandó al Infonavit hacer públicos los criterios para determinar la responsabilidad del pago millonario por la cancelación de contratos con la empresa Telra Realty.

En el documento, los legisladores pidieron información a detalle sobre el impacto que tuvo ese pago en los rendimientos otorgados al Saldo de Sub cuenta de Vivienda de los trabajadores.

La petición también fue suscrita por las senadoras Xóchtil Gálvez y Minerva Hernández, integrantes de la bancada del PAN.

también te puede interesar