Nvo Casas Grandes

Celebran XX años de la declaratoria de Paquimé como patrimonio mundial

José Miranda Madrid/ El Diario | Jueves 19 Abril 2018 | 00:00:00 hrs

“Parece que fue ayer…”, expresó el director del Centro Cultural Paquimé, Mauricio Salgado Servín, en el marco del evento realizado al mediodía de ayer para festejar el aniversario 20 de la Declaratoria de Paquimé como Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

En la apertura del evento, Jorge Carrera Robles, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, dio la bienvenida a los asistentes y ofreció un mensaje en el que subrayó la importancia que reviste la Declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad hacia Paquimé.

Resaltó que a nivel nacional es uno de los 11 sitios arqueológicos declarados por la UNESCO, (lo que sucedió en 1998), ya que cumple con las características específicas que lo catalogan como un lugar de interés para la comunidad internacional que debe ser preservado para las futuras generaciones.

Además, Paquimé es una de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el estado de Chihuahua y es uno de los 34 sitios dentro de México que ostentan tal declaratoria por la UNESCO

Enseguida, se ofreció una semblanza general de Paquimé, y posteriormente el director del Centro Cultural, Mauricio Salgado Servín participó su mensaje a los asistentes que abarrotaron el espacio central del Museo de las Culturas del Norte.

“En este rincón del planeta, justo en el noroeste del estado de Chihuahua está Paquimé, que nos habla de su arquitectura de tierra, su cerámica, su joyería, sus monumentos, sus dioses y su paisaje; mismos elementos que fueron tomados en cuenta para ser declarado Patrimonio Cultural”, señaló.

En este mismo tenor, agregó, el INAH hace su parte, que es precisamente la de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.

“Afortunadamente, desde hace ya 20 años hemos estrechado vínculos entre este instituto y la comunidad”, resaltó Salgado Servín quien subrayó que “paso a paso, y poco a poco. Despacito, ha sido un proceso en donde juntos hemos coincidido que Paquimé es un espacio de encuentro de ideas que convergen, de educadores que construyen comunidad, de historias que se entretejen, de artistas que inspiran y se expresan y de familias que disfrutan”.

Puntualizó que difundir el patrimonio no es tarea sencilla, “no es difundir por difundir si no se protege, es por esto que la actividad educativa es relevante para la formación de nuestras nuevas y futuras generaciones en la sensibilización y concientización de la conservación del Patrimonio”.

Una vez concluida la participación de Salgado Servín, se hizo entrega de reconocimientos a los medios informativos locales, por el trabajo realizado en la promoción y difusión de las actividades y de Paquimé.

En calidad de invitados especiales asistieron a la celebración, la alcadesa de este municipio Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, su homólogo de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido, así como representantes de los municipios de Galeana y Janos, al igual que el Recaudador de Rentas local Noe Guillermo Soto Holguín.

también te puede interesar