Nvo Casas Grandes

Conmemoran 95 aniversario

Viridiana Chairez Loya | Domingo 22 Abril 2018 | 00:00:00 hrs

Conmemoran el 95 aniversario de la municipalización de Nuevo Casas  Grandes, con una ceremonia en la Casa de la Cultura de este municipio, en donde se dieron cita autoridades, funcionarios, y público en general.

Durante la mañana soleada del día de ayer, se celebró el aniversario número 95 de haberse municipalizado esta Ciudad de Nuevo Casas Grandes, la cual tuvo su origen en el año 1879, al establecerse una parada del ferrocarril denominado; “Río grande, sierra madre y pacífico”,  para el tráfico de personas y mercancía al contiguo pueblo de Casas Grandes.

El edificio de la estación del ferrocarril se construyó en 1898, como cuartel y en 1911 lo adquirió el ferrocarril noroeste de México, esto se informó en una pequeña reseña que se dio al inicio de la ceremonia conmemorativa.

En donde se llevaron a cabo los Honores a la Bandera, así como la entonación del Himno Nacional Mexicano, y el Himno del Estado de Chihuahua, con el apoyo de la banda de guerra y escolta del 35 batallón de infantería.

Posteriormente la escritora Reina Castro, presentó un poema dedicado a éste Municipio, llamado; “Nuevo Casas Grandes mi tierra bendita”, acto seguido el presidente municipal hizo uso del micrófono en donde agradeció la asistencia de la ciudadanía, funcionarios y ayuntamiento para conmemorar dicho día.

Así mismo se contó con la participación de alumnos de la escuela primaria Efrén González, los cuales escenificaron un cuento relacionado a la estación del ferrocarril y la historia de éste Municipio, representando las distintas culturas que radican en la localidad como lo son los menonitas y tarahumaras. 

Cabe mencionar que fue el 21 de abril de 1923 cuando Nuevo Casas Grandes, adquirió autonomía municipal.

Y para terminar se realizó el corte del pastel, y se tuvo la participación musical de la Rondalla de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) campus Nuevo Casas Grandes, y la Banda Sinfónica de Nuevo Casas Grandes.

En dicho evento se contó con la presencia de Uriel Avitia Rodríguez, representante de Jubilados Ferrocarrileros, el mayor de infantería Leovigildo cervantes Ayala, en representación de Martin Torres, coronel del 35 batallón de infantería, Miguel Ángel López, representando del comandante de la policía federal Enrique Rangel, así mismo estuvo en el presídium la regidora de educación, Cinthia Valverde, Georgina Salazar Cortinas, enlace con la coordinadora de la región Paquimé, también la Alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes Calzadias, el recaudador de rentas de Nuevo Casas Grandes; Pedro Damiani en representación del Gobernador del Estado Javier Corral, y el presidente municipal David Martínez Garrido.

Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios públicos, autoridades municipales y estatales y ciudadanía en general, quienes presenciaron esta ceremonia conmemorativa por el aniversario número 95 de la Municipalización de Nuevo Casas Grandes.

también te puede interesar