Nvo Casas Grandes

Aprueban crear una zona de Fiscalía General de Estado en NCG

Jaime Armenáriz | Viernes 24 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Al considerar que hay complejidades en el despliegue policial para atender llamados de emergencia en municipios del Noroeste de la entidad, los diputados locales aprobaron una reforma solicitada por el gobernador Javier Corral para crear una zona de Fiscalía General del Estado en esa región, cuya sede será Nuevo Casas Grandes.

En sesión extraordinaria de ayer, el Congreso modificó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para dejar de tener 4 zonas de acción y elevarla a 5: Zona Norte, Centro, Sur, Occidente y Noroeste (nueva).

A nombre de la comisión de Seguridad Pública en el legislativo, el diputado del PAN, Gabriel García Cantú, precisó que cuando se presentan hechos violentos y la población requiere el apoyo del Estado, la ayuda tiene dos grandes obstáculos: el recibir la noticia a tiempo y trasladarse al lugar, por la dificultad territorial de la entidad y la distribución de las fiscalías de distrito.

Por ello, con la reforma avalada ayer, y que entrará en vigor hasta su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la Fiscalía Norte con sede en Juárez, y que abarca 11 municipios, pasará a atender sólo 4: Ahumada, Guadalupe, Juárez y Praxedis G. Guerrero.

Mientras que el resto de esa jurisdicción: Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza y Janos, pasarán a ser atendidos por la nueva Fiscalía zona Noroeste, a la que también se le añadirán Madera y Gómez Farías, actualmente pertenecientes a la Fiscalía Occidente, con sede en Cuauhtémoc.

Con la conformación actual, tanto el aviso como el despliegue operacional se complican, explicó el diputado, dado que en esos municipios hay varias oficinas ministeriales y policíacas pero sus elementos se encuentran en las sedes de la zona.

García Cantú explicó que la decisión para que Nuevo Casas Grandes sea la sede de la Fiscalía Zona Noroeste, se determinó porque se encuentra al centro de los nueve municipios y porque sus vías de comunicación conectan fácilmente con todos poblaciones, aunado a las carreteras que conducen a las ciudades de Juárez y Chihuahua.

también te puede interesar