Nvo Casas Grandes

Ofrecen a ganaderos proyectos de conservación

Viridiana Chairez Loya | Domingo 26 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

El Oficial de Campo de la Reserva de la Biosfera de Janos, Cristian Aguilar, informó sobre los beneficios de una Ganadería sustentable mediante la Certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, la cual se ha estado realizando en algunas empresas ganaderas.

La Certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) es una herramienta que ayuda a los propietarios de tierras al establecimiento, administración y manejo de zonas protegidas que permiten realizar actividades productivas como la ganadería así como la posibilidad de obtener reconocimiento por las acciones que ayuden a la conservación de especies prioritarias y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Dentro de las ADVCs se promueve el mejoramiento de los agostaderos para una ganadería sustentable y el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, contribuyendo así a una mejora en la producción de los ranchos ganaderos.

Cristian Aguilar, agregó que por las ventajas de la ganadería sustentable, este esquema de manejo de los ranchos es aceptado actualmente por distintas empresas ganaderas que han decidido enfocarse  en una producción que ayude a conservar los recursos naturales.

Entre las empresas se encuentran; Ganadería el Aribabi S. de R.L de C.V., Compañía, Ganadera El Pinito S.A de C.V., Compañía Ganadera Puerta Blanca S.A de C.V., Compañía Ganadera los Ojos Calientes S.A de C.V., entre otros.

Además, mencionó que a partir de los talleres de sensibilización y capacitación sobre mejores prácticas ganaderas (ganadería holística), más ganaderos han aceptado positivamente la posibilidad de establecer una ADVC en sus ranchos y han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y aprender acerca de conceptos ecológicos y sociales relevantes. 

Por último, comentó que a partir del trabajo conjunto entre los propietarios de la tierra y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se ha logrado desarrollar una relación de confianza al tener claridad sobre los beneficios y obligaciones que conlleva el establecimiento de una ADVC.

también te puede interesar