Nvo Casas Grandes

Abusan patrones de sus trabajadores

José Miranda Madrid | Sábado 08 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Nuevo Casas Grandes.- En los sectores de la construcción, seguridad privada o prestación de servicios, es en donde los trabajadores expresan el carecer de documentación que de manera oficial formalizan su relación obrero-patronal.

Así lo dio a conocer el procurador de la Defensa del Trabajo Rubén Acosta Félix, quien precisó que los contratos de trabajo y los recibos de nómina son documentos que formalizan la relación obrero-patronal.

Por ello, destacó la importancia de que todas las personas que trabajan cuenten con ellos, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Indicó que de forma recurrente, trabajadoras y trabajadores manifiestan ante esta Procuraduría, que en su trabajo no cuentan con dichos documentos.

“Esto sucede con más frecuencia en sectores como el de la construcción, seguridad privada o de prestación de servicios, afirmó Acosta Félix.

“Nosotros brindamos asesoría a los trabajadores, para darles a conocer sus derechos, y también citamos a los patrones para conminarlos a que cumplan con sus obligaciones y les den certeza a sus colaboradores, desde la formalidad”, apunto.

El funcionario estatal señaló que si algún patrón desconoce cómo hacerlo, la Inspección del Trabajo también los asesora para que en sus empresas, se cumpla con la normatividad laboral”.

Por lo anterior, exhortó a quienes tengan dudas sobre qué es un contrato de trabajo o recibo de nómina, para que acudan a asesorarse en la Procuraduría, instancia que cuenta con oficinas en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral y esta ciudad.

Acosta Félix detalló que las quejas que de forma constante se presentan ante la Procuraduría, son por incumplimiento de pago de prestaciones de ley como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo o utilidades, entre otros.

También, dijo, son frecuentes los casos de despido injustificado, en donde las trabajadoras o trabajadores no son indemnizados como corresponde por normatividad.

también te puede interesar